domingo, 10 de marzo de 2013

TIPOGRAFÍAS ANTES DE LA IMPRENTA

LETRAS ROMANAS:

 (I a.d - VI d.C) Capital monumental, elegante o cuadrada: 

adaptada al uso de manuscritos de lujo, obras veneradas, etc. muy laboriosas debido a las lineas rectas y formas angulares, más para ser trazadas en superficies duras y con cincel.
Son la base de las letras mayúsculas actuales.
los escritos no tenían separación entre palabras o lo distaban por un punto a altura media.
escasos trazos curvos; tienen ángulos marcados y astiles gruesos, que hacen contraste con otros estrechos, adornados en las partes finales con "seriffs" la estrechez y grosura usualmente definida por el corte de la pluma o un determinado angulo de inclinación de la mano (generalmente constante)
Es rígida y lenta de escribir y menos común a partir del siglo  Vd.C.
La F y la L sobresalen por arriba para diferenciarse de la E y la I; la Q en cambio sobresale por debajo
dio lugar a las letras capitulares
La A normalmente pierde el travesaño central
La B tiene el ojo superior mas pequeño
letras E, F y T tiene trazos horizontales muy cortos
La P no se cierra, El astil de la R solo es tocado en la parte superior, no en el centro la I y la J, como la U y la V son iguales


(I d.C) Capital Rustica:

letras mas redondeadas, mas fáciles de producir en superficies blandas, letra estándar para libro hasta el siglo VId.C. usada hasta el siglo IX d.C  en títulos y encabezados.
trazado rápido, mas informal, ya no son determinadas por un cuadrado perfecto
Trazos ascendentes sobresalientes arriba: B,F y L ocasionalmente la P y la Q es única hacia abajo
interlineado mínimo casi inexistente.
* Paleográfica y  Edigrafica



APARICIÓN DE MINÚSCULAS:

III a.C  Uncial: se cambia la pluma de caña por la que es mas liviana (durante la caída del imperio romano) los rollos de papiro son cambiados por "códices" tanto por romanos como por cristianos, seguían con una cultura fija  y sin espacios entre palabras.
A,D,E,H y M eran redondeadas; la D con la H tenían ligeros trazos ascendentes



VII- VIII Semi  d.C)Uncial: algunas letras se salían de las lineas fijas como la: B,D,G,H,L,P,Q e Y. Originando un estilo inclinado de practica cotidiana usado por escribas para notas personales al margen de sus escritos



(VII d.C) Carolingio: los puntos que separaban las palabras son remplazados por espacios, el latín vuelve a ser la lengua oficial y se estudia la normalizacion de una escritura para todo el imperio en un propósito educativo y cultural entre el imperio y la iglesia católica.
Escritura nacida en Francia, la minúscula carolingia o carovingia, el punto se establece como regla ortográfica
escritura mas consciente para la lectura, ausencia de mayúsculas, se usaban escuadras modificadas para inicios de los párrafos.




CALIGRAFÍAS MEDIEVALES (Nacionales)

(VI - VIII d.C)  Merovingia: según dinastía de reyes merovingios en Francia, Alemania y Suiza, antes de la reforma de Carlomagno ; la MINÚSCULA FRANCA deriva de la minúscula cursiva de época romana, al principio solo se usaba en la cancillería regia, luego usada como escritura libraria, por excelencia se otorgaban diplomas de soberanos y documentos imperiales
Laon: Caracteriza las letras A y z


Precarolina de Alemania: de trazos pesados, Rica en ligaduras y frecuentes Abreviaturas inusuales


Precarolina de Suiza: Minúscula larga, compacta, con formas proporcionadas y frecuentes ligaduras, cercana a la escritura carolina, distinguida por su forma cursiva


Luxevil: Primera escritura caligráfica de Europa, de apariencia quebrada, largos trazos ascendentes y extravagantes ligaduras.


en general, la escritura merovingia tiene perdida de proporcion, gran irregularidad, y gran numero de Ligaduras, escritura derecha, ligeramente inclinada a la izquierda, manuscritos sin linea de guia y renglones supuestos unos sobre otros.


(Viii - Xii d.C) Visigotica (Peninsula Iberica y Francia)

Suiza: estilo carolingio mas comprimido y anguloso


Alemania, Francia e Inglaterra: de una manera mas condensada y quebrada (Paginas de texto bastante densas= gótica)



Se eliminan curvas amplias, ahorrando espacio y tiempo, es representada por formas mas compactas y angulosas .

Modificaciones importantes en las minúsculas  puntos sobre la i y la j, para diferenciarlas de la u y la y, prolongación del  trazo de la t en su extremo superior.
Se crearon mas abreviaturas, no recomendada para textos extensos; Monotonía de trazos verticales muy gruesos, infinitas ligaduras que hacen ambigua y difícil la interpretación de signos

se ven escritos por completo en mayúsculas  esto seria un error histórico que ademas irrita la lectura.




(Para mayor informacion sobre la transformación  historia y clasificación de la tipografía visigotica (de carolingia a visigotica) te invito a visitar esta pagina (o alguna de su estilo):

 http://www.todolibroantiguo.es/tipografia/historia-escritura-edad-media-libro-antiguo.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario