domingo, 17 de marzo de 2013

INTERLINEADO ESTRUCTURA BASE

CUADRATÍN

el cuadratin, es prácticamente una táctica empleada para hacer la uniformidad en las medidas y tamaños de la letra, consta de hacer un cuadrado subdividido en 7x7 cuadrados mas pequeños, dentro del cual también se pueden establecer las cajas altas y bajas.

Se dice que la letra que mas se "acomoda" a este cuadratin es la M, hay que aclarar que aun asi, queda un espacio en sus astas, vacío  es decir que el cuadratin no se llena por completo hacia lo ancho, debido a que da una medida de altura, y hay que conservar la armonía de la letra; según la Bauhaus sabemos que una lineas horizontal siempre se vera mas grande que una vertical, por consideración vamos a decir entonces, que el espacio de las letras hacia lo horizontal sera un poco mas pequeño, para verse "proporcional".



M=Q

V,Y,A = Q - 1a "caracteres abiertos" 

W=Q+2a

B,D,H,K,N,P,R,T,U,X,Z = Q - 2a "letras regulares"

I= 1a

C,G,Q,O,S,J,U = Q + 1/12 a

E,F,S,J,L = Q - 2 1/2a

Q = quadratin 
a= asta

en Tipografía, escucharemos hablar de Caja Alta y Caja Baja, esto hace referencia al tamaño hacia lo largo (altura X) que ocupa una letra, la caja Alta hace referencia a las Mayúsculas y letras sobresalientes, en la parte superior; y caja baja hace referencia a las Minúsculas que eran puestas en una parte mas inferior. 

¿por que se le llama altura X? por que la X es la letra que guarda mayor similitud y proporción entre la mayúscula "X" y su minúscula "x" su forma y constitución no cambia drasticamente  así que lo hace un factor de fácil medición y ejemplificacion. 



INTERLINEADO:

se compone de (de arriba hacia abajo) 

Linea superior (ascendente) : es la linea que sobre sale de la Altura de x, propuesta para letras Mayusculas y  letras minusculas que alguna se sus astas sobresalgan, como el caso de la "l" la "k" "f"  etc... son las letras que se ven mas largas que las demas.

Altura de x: es el interlineado "intermedio" que marca la proporcion inicial y basica de las letras minusculas en composiciones de palabras, es el tamaño general de la letra, no sobresale nada.

Linea base: es el lugar desde donde parte toda letra "su suelo" por asi decirlo, la parte baja de lo que llamariamos la medida "intermedia" de las letras.

Linea inferior (descendente): es el lineado puesto para letras que se exceden por la parte baja de la linea base, propicio para aquellas letras que posen un asta larga hacia la parte de abajo o una cola que cuelgue, como en el caso de la "g"  "Qq"  "y" 




















1 comentario: