domingo, 17 de marzo de 2013

ANATOMÍA DEL "TIPO"

¿COMO DEFINO YO, LA ANATOMÍA DEL TIPO?
Cómo la manera en que se puede describir y entender la Forma y composición de cada carácter (tipo) según conceptos básicos; evaluando así según diversas características  leyes o normas, bajo las cuales se moldean, para así agruparlos y concebirlos según sus similitudes en lo que después sería las "familias tipográficas".
así como el cuerpo humano, que se compone de alguna articulaciones, miembros y extensiones, los caracteres tipográficos también están compuestos por ciertas partes, entre las que nos interesan:

ASTA: es la parte esencial de la letra, que define su forma, de la que se dice, sin ella la letra no existiría, podríamos decir entonces que el asta es para nosotros, como nuestra columna vertebral.
ASTA ASCENDENTE: sobresale de la altura x, como el el caso de la "b, d, k - l"
ASTA DESCENDENTE: asta que queda debajo de la linea base, como la "q" y la "p"
ASTA TRANSVERSAL (barra): es el trazo horizontal de las letras "A" "F" o "H"
ASTA ONDULADA (espina) : trazo fundamental de letras como la "S"

SERIF (remate o gracia): es la terminación de algunos tipos de letra, es decir que no es fundamental es todos los estilos tipográficos  se encuentra en familias como las ROMANAS y es ausente en las familias tipográficas "palo seco o san serif" es como el zapato o patín de la letra rasgo que le permite verse mas elaborada o sofisticada a la letra.

COLA: asta oblicua que cuelga de algunas partes de la letra, como en el caso de la "K" o la "R"
COLA CURVA: asta o terminación curva que se apoya sobre la linea base "K" "R" , o debajo de ella, como en el caso de la "Q"

BRAZO: parte que se proyecta horizontalmente o de manera vertical y que no se incluida en el carácter  como en el caso de la "E" "T" "L" o "K"

BORDE: es como la "silueta" o el limite recto que tiene una letra.
BORDE INTERIOR: es el que esta proyectado hacia la parte interna o espacio en blanco dejado entre las letras cerradas como la "Aa"  "e" "Oo" "Qq" "g"  etc.
BORDE EXTERIOR: lo tienen todas las letras, es como el limite exterior de la letra, la su silueta mas externa y de la cual no sobresale nada mas en la letra, expuesta hacia los espacio en blanco dejados en el intermedio de dos letras o el espacio en blanco completo de la hoja.






estas son las partes mas recurrentes en la tipografía  que se mencionan con mas frecuencia; si deseas conocer otras partes, en algunas paginas encontraras algunas descripciones mas detalladas:

http://diseno.ciberaula.com/articulo/tipografia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario