domingo, 17 de marzo de 2013

SISTEMA DE MEDICIÓN "PUNTO" TIPOGRÁFICO

¿de quien nace el termino punto y como?

Pierre Simon Fournier el joven, fue el primero en aplicar el termino "punto" , al definir un sistema de proporciones llamada "duodecimal"; tomo el tipo de letra mas pequeño que comúnmente se usaba (en 1737)  llamado nomparela y lo dividió en seis partes a las cuales le dio a cada una el nombre de "punto" y a partir de esta medida comenzó a fabricar desde 1742 todo material tipografico que fundia.

a la medida correspondiente al doble de la nomparela (es decir lo que correspondería a 12 puntos) le llamo cicero.

En el 1760, Didot, propone mejoras al sistema de Fournier, y propone como "base" el pie de rey, obteniendo una nueva definición de cicero, a 12 pts; considerando que el Pie de Rey era demasiado pequeño para una graduación considerable de caracteres, puso como medida básica el total de dos puntos, asi, dos pie de Rey equivalen a un Punto tipográfico, 4 a 2, 6 a 3 etc... y la altura la fijo a 63 puntos fuertes.

la diferencia entre esta medición y la de Inglaterra o estados Unidos, recae en que la de los dos últimos sistemas, se basa el la pulgada inglesa.

entonces actualmente tenemos "dos" sistemas de medición tipográfica:

el punto europeo, que se basa en el sistema de Didot, su unidad de medida es el cicero, formado por doce pts de Didot, es decir aproximadamente (4,512 m.m)

y el punto Ingles (americano o anglosajón   que tiene como unidad de medida el punto de pica (0,351 m.m) y la pica, compuesta por doce pts de pica (4,217 m.m)

CARACTERES DIGITALES

Como unidad basica de medida usa el punto de pulgada, una pulgada tiene 72pts  que equivalen a 2,54 cms.

Aparte, los monitores usan como unidad de medida el pixel, que no es de un valor absoluto que que depende de la resolución, un pixel de resolución 800x600 es mas grande que uno de resolución 1024x768.


COMO SE MIDE UN CARACTER Y UNA INTERLINEA?

como ya vimos, los caracteres tipográficos  se miden por Puntos, pero la interlinea en cambio, se mide en un párrafo de linea base a linea base consecutivas, ademas hay que tener en cuenta que mida lo correspondiente a la caja alta de las letras, para que quede proporcional y entendible el texto, mas blanco, entre mas negro quede, mas cansara la vista y sera menos entendible.

EL INTERLETRAJE:

es el espacio que queda en blanco entre letras y hay dos clases:

El Kerning: se usa entre pares de letras, compensando su tamaño ayudando a que no se vea el espacio entre ella unas mas alejadas y otras mas pegadas, sino que se vean con un orden establecido.

El Tracking: es un interletraje que acerca o separa las letras para mejorar su estética.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario